Distrito

Nuestra Historia

Pampacolca, bello Distrito de la Provincia de Castilla, del Departamento de Arequipa – PERÚ, se ubica a 2950 m.s.n.m. enclavada en la cuenca formada por las estribaciones del macizo Coropuna coronado por nieves perpetuas que se yerguen a una altura de 6426 m.s.n.m. Se ubica geograficamente a 15º 43´ latitud sur y 72º 34´longitud oeste.

Pampacolca, nombre que vibra a través del éter y en las páginas de la historia pues es la cuna donde se meció Don Juan Pablo Viscardo y Guzmán, considerado a justo título como “El Primer Precursor Ideológico de la Emancipación de América”.

La Etimología de la palabra Pampacolca es incierta y contradictoria pues los etimólogos nos dan los siguientes orígenes:

-PAMPACORCCA, es una planta muy abundante de color amarillo que aparece en tiempo de lluvias.

-PAMPACOLCCE o “Pampa de Plata”, debido a las minas de ese metal en el lugar.

-PAMPA-CCOCHA que significa “pampa en la laguna”, esta parece ser la más acertada ; según el libro “Pueblos y Parroquias del Perú” cuyo autor es el Padre Jordan Rodriguez Arias, preocupado historiador de todo lo Pampacolquino, pues desde el aire la zona aparece como una gran laguna que desemboca en Capiza (Tipan) en una angostura del Río Tumpullo.

Antiguamente en el Incanato, la población de Pampacolca estaba ubicada a unos 12 kilometros de la actual, en el lugar denominado Maucallacta (pueblo viejo) su ciudadela con calles angostas y su plaza, tal como se la ve ahora son unos restos arqueológicos de gran importancia, que han sido poco estudiados, como el gran tunel que unía al Cusco, pues según la organización Incaica era un punto estratégico, un tambo que va del Cusco a Caravelí, se halla en una encrucijada ente los pueblos de Viraco, Andagua, Chuquibamba y Cotahuasi, ningún sitio mejor que éste para ser centro de Ayllus de la región.

Igualmente desde 1911 en que el descubridor de Machu Picchu Dr. Hiram Bingham, profesor de la universidad de Yale en E.E.U.U dejara el Cusco para ascender al Coropuna encontró otro Santuario Inca ubicado a una altura demás de 5,000 m.s.n.m. y en donde existe un USHNU ó silla imperial que era donde solamente podía sentarse el INCA; este lugar de incalculable valor Arqueológico e Histórico se encuentra dentro de la jurisdicción de Pampacolca y lejano de Maucallacta. Y que lamentablente hoy se pretende confundir por intereses creados entre el INC de Arequipa, las ex autoridades de Pampacolca y la expedición de Polonia.

Considero que es importante, destacar que en 1911 el descubridor de Machu Picchu, Dr. Hiram Bingham, decide dejar abruptamente el Cusco para dirigirse a las alturas de Pampacolca (Pucailla) y comenzar su ascenso al Nevado Coropuna y ello en busca sin duda alguna para descubrir un nuevo Santuario Inca; toda esta información es dada a conocer por el diario “Evolución” que es editado en Pampacolca desde 1916, siendo su director el Dr. Felipe S. Rosas quien deja entrever que existe la posibilidad de otro gran descubrimiento arqueológico, pues en las faldas del nevado COROPUNA existe un USHNU o silla imperial que acreditaba la presencia del INCA para dictar leyes y normas a su paso hacia el Cusco. Este singular hecho se encuentra pendiente de su re-descubrimiento y cuyas ruinas están dentro de la jurisdicción territorial de Pampacolca, pero distantes de Maucallacta.

PAMPACOLCA, en el tiempo de la colonia era un Repartimiento del Corregimiento de Condesuyos de la Intendencia de Arequipa y según el Padre Victor M. Barriga acucioso historiador Arequipeño en su obra “Documentos para la historia de Arequipa” nos dice que los primeros encomenderos fueron Don Francisco de Grado y entre los caciques principales Don Cristobal Mollobamba y Juan Pomacallao.

Tiene este pueblo sus famosas aguas termales llamadas “Aguas Calientes” cuya elevada temperatura alcanza los 46 grados centígrados contienen sales de azufre y fierro siendo muy recomendables para curar enfermedades cutáneas y reumatismo; en la actualidad cuenta con un pequeño pozo termal pero dado a que su agua es abundante se debería construir una gran piscina y terminar su trocha carrozable para lograr una mayor afluencia turística importante, pues queda a poca distancia de la ciudadela Inca de MAUCALLACTA y a unos 10 kilometros del gran Santuario Inca ubicado en las faldas del Coropuna aun sin explorar lamentablemente, como hasta hace poco ocurría con Choquequirao y el recientemente descubierto Señor de Wari.

PAMPACOLCA en su fundación española se deduce del primer libro de bautismos que existe en la Parroquia y es de 1592 y claramente fué un 15 de Agosto pues sus 14 calles transversales y 9 longitudinales fueron igual a las de Arequipa en su fundación; su Patrona la Virgen de la Asunción igual a la de Arequipa y sus Iglesias son la Matríz, la Del Carmen, Alta Gracia y Perpétuo Socorro formando una Cruz.

Geográficamente, la ciudad de Pampacolca se encuentra ubicada por el Norte con las estribaciones del macizo Coropuna, hito morro de Rata hasta la Laguna de Pallacocha pertenecientes a la comunidad campesina de Rio Blanco, por el sur con el distrito de Aplao ingresando por la quebrada de San Francisco y Patapampa encima de la irrigación de Ongoro, por el Este colinda con los distritos de Viraco y Tipan y por el oeste con la provincia de Condesuyos. Pampacolca se encuentra al N.E. de la ciudad de Arequipa a 2950 m.s.n.m. a 245 Kms. de distancia en carretera de los cuales 200 Kms. son de pista asfaltica, utilizando la via del valle de Majes, Tipan, Yato, esta carretera fué ejecutada con la ayuda invalorable del pueblo, personal del ejercito, gestion conseguida por el Coronel E.P. Eleuterio Rosas F. y su Alcalde el Sr. Domingo Rosas Arias (1965 – 1976).

PAMPACOLCA goza de muchos atributos con que la naturaleza ha querido prodigarla, su topografía completamente plana, sus calles rectas y bien delineadas, forman una cruz al igual que Arequipa en su fundación Española; vista de los cerros circundantes es bellísima al igual que su paisaje, capáz de constituir una fuente turística natural de primer orden, su clima es templado y sano, protegido de fuertes vientos debido a sus cerros; su cielo es de un azul puro y vivificante en tanto que su sol se filtra a través del éter en todo su esplendor y en general en su aspecto físico todo es uniforme, suave, tranquilo, de una amenidad única que incita a la meditación y al estudio.

PAMPACOLCA cuenta con minas de oro y plata, habiendo sido las de oro explotadas parcialmente por una compañía americana y las minas de uranio y otros minerales radioactivos estan situados en el lugar denominado “CANDELARIA” y “Jatinniyoc” siendo muy realzadas por el Ing. Eduardo López de Romaña (Presidente de la Republica del Perú 1899 – 1903).

La población de Pampacolca casi en su totalidad es mestiza con un pequeño porcentaje de blancos, alcanzando aproximadamente a unos 8,000 habitantes, siendo 3,000 de zona urbana y el resto de zonas rurales conformado por anexos y caseríos como Yato, Escaura, Sihuarpo, Piscopampa, Obraspampa, Quiscata, Huancor, San Antonio, Puca y las comunidades campesinas de Tuallqui y Rio Blanco. Esto se debe a que es netamente agrícola de producción variada como papas, maiz, trigo, cebada, quinua, habas, etc; en sus pequeños valles hay variedad de árboles frutales; está muy desarrollada también la cria de ganado vacuno tanto de carne como de leche, produciendo a la fecha unos 20,000 litros diarios que son entregados a precios irrisorios a Gloria S.A. y/o queserias.

Su industria aún es muy incipiente, exeptuando la casera mediante la elaboración de su famosa mantequilla y quesos que a la actualidad existen más de 10 plantas queseras que son muy apreciadas en el mercado local y nacionál.

PAMPACOLCA cuenta con todos sus servicios: de agua potable desde 1914 y luz eléctrica desde 1948, situación que la ubicó en un lugar preponderante dentro de los demás pueblos de la Provincia; la ampliación de estos servicios y otras obras que merecen la ayuda del Gobierno Regional se vienen ejecutando por la actual Comuna pero muy lentamente, es urgente la ayuda del Estado, pues los Pampacolquinos tienen fervor cívico en todo lo que se refiere a Patria y saben responder al llamado de trabajo pues comprenden que Pampacolca es un pueblo pujante y progresista que desea convertirse en algo digno y grande; por eso se ha dicho que el distrito de PAMPACOLCA ES UNA COMARCA TÍPICAMENTE AREQUIPEÑA, ESENCIALMENTE HERMOSA Y SUSTANCIALMENTE PERUANA.

El 21 de Marzo de 1854 el Gran Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado, dos veces Presidente de la República del Perú; crea la Provincia que lleva su nombre y a su vez la divide en 14 Distritos entre los cuales se encuentra el de Pampacolca a quien personalmente vino a conocerla, juntamente con sus tropas siendo recibido y hospedado en la casa de Don Victor Odicio Pomacallao.

Castilla fue recibido bajo palio por las nuevas autoridades y la algarabia de todo el pueblo, encargandosele el discurso de bienvenida al Abogado Dr. Domingo Rosas Gonzáles, quien pronuncio desde el balcón de la casa de la Calle Castilla Nº 413 (propiedad del entonces Sr. Mariano Chirinos Gamero).

Este principal distrito de la Provincia de Castilla, fué elevado a la categoría de Villa de Pampacolca por ley Nº 247 del 17 de Octubre de 1906 estando de Presidente de la República Don José Pardo y Barreda.

Dr. Domingo Rosas Chirinos